Frustrated-Allan Rotgers
Frustrated :: Frustrated

6+1 métodos para superar un bloqueo productivo

Tiempo de lectura aprox.: 2 minutos

Quién no ha estado en mitad de un proyecto y se ha sentido estancado o no ha pensado con claridad. Ante esta situación existen dos opciones: esperar que se pase solo y seguir con esa sensación o probar alguno de los métodos que explico, a continuación, para sacar partido al resto del día.

  1. Divide y vencerás. Revisa tu proyecto, organiza tu trabajo mediante un mapa mental o una lista, divídelo en tareas y fíjate metas más pequeñas.  Para mí es uno de los más importantes. Muchas veces nos encontramos superados por la magnitud de las tareas y eso puede impedirnos avanzar. Para mí, no hay nada más motivador que poder ir completando “mini-tareas”.
  2. Es un momento para la monotarea. En cualquier proyecto hay que realizar muchas tareas y muy distintas. No las intentes todas a la vez. Ya has creado tu lista de minitareas; priorízalas y empieza por la primera. Despreocúpate del resto de asuntos; cuando acabes la actual, ya verás cual va a ser la siguiente en ejecutar.
  3. Actúa. Es el momento de empezar con una de las tareas. No prestes atención a la calidad que puedas dar en ese momento. Ante un bloqueo, lo importante es ponerse en marcha.
  4. Inspírate. Busca información y habla con personas que puedan darte otro enfoque (siéntete como House cuando iba a hablar con Wilson).
  5. Haz alguna actividad física o alguna labor que te estimule. Sal de tu entorno de trabajo. Pasea, ve al gimnasio u ocupa tu tiempo en algo que realmente te guste. Distraerse con otras tareas que no tienen que ver con tu proyecto actual o realizar algún esfuerzo físico, te proporcionará energía para volver con ganas al trabajo.
  6. Relájate. Toma una pequeña siesta, un baño con sales, dedica un tiempo a meditar. Estas actividades te ayudarán a descansar, vaciar la mente o encontrar el origen de ese bloqueo.
  7. Esta te la dejo a ti. Añáde en los comentarios qué fórmulas utilizas cuando te encuentras totalmente estancado. Yo he incluido todas las actividades que me han funcionado, pero seguro que existen otros métodos que pueden mejorar la productividad cuando estás en esta situación.

Deja un comentario