SaruBujos
Saru Bujos :: saruqui.com

BuJo: Tu agenda analógica

A finales del año pasado, encontré una forma de poder reorganizar todos los post-its que iba acumulando con notas, citas, listas de tareas cuando no tenía a mano un dispositivo electrónico para poder apuntarlo, que llamaban Bullet Journal (BuJo para los amigos).

Estarás pensando que para eso ya existen las agendas convencionales, pero no sólo es eso. Las diferencias con una agenda convencional es la flexibilidad que obtienes al poder añadir todo lo que te gustaría apuntar y no te permite una agenda. Pero lo mejor para obtener una idea más clara sobre este tipo de agendas es ver este video (aunque está en inglés le puedes añadir subtítulos):

Como has visto en el video, para empezar con este método, sólo necesitamos un cuaderno y un boli. Al principio, da igual la marca y el tamaño del cuaderno ya que, con el uso, podrás ir viendo realmente que es lo que necesitas. Lo único que importa es ponerle ganas e ir probando distintas formas de ir guardando toda la información que necesitas en tu día a día para poder tener una vida organizada.

Y ahora, ¿por dónde empiezas? A continuación te hago un breve resumen de las secciones que habitualmente se utilizan en una BuJo y que has podido ver en el video anterior.

La primera página

No hay nada tan incómodo como tener que enfrentarte a un cuaderno en blanco. Nada de miedos! escribe algo que te guste, que te motive, un dibujo que te inspire. En definitiva, cualquier cosa que te ayude a alegrarte cada vez que vayas a utilizar tu BuJo. Si no estás inspirado, puedes incluir información de contacto por si la pierdes o poner directamente el índice.

Indice

Una de las secciones más importantes. Debido a la flexibilidad que ofrece una libreta de este tipo, es muy importante numerar las páginas e incluir que hay en cada una de ellas para poder acceder fácilmente a ello en cualquier momento.

Calendario de eventos futuros

Existen tareas y eventos que conoces con mucha antelación y que puedes añadir a esta sección. Además, siempre incluyo una página con el calendario anual para poder tener acceso de un vistazo como caen los días del año en curso. Una forma sencilla de mostrar esta sección es dividir un par de páginas en meses e incluir la información en el mes en cuestión. Aquí te incluyo otras formas de organizar tus eventos futuros.

Anotaciones

Todo lo que incluyas en tu agenda será una anotación. Con anotación me refiero a todas las tareas, citas, eventos, notas, ideas, etcétera que habitualmente se encontrarán dentro de una planificación mensual, semanal y/o diaria o una colección. Si todavía te parece muy abstracto, pincha aquí.

Símbolos e indicadores (Keys / Bullets)

Es una forma de identificar, analizar y procesar de forma rápida el tipo de anotación que has añadido y la priorización o acción que hay que realizar sobre ella.

Los símbolos e indicadores más utilizados son:

  • ☐    Tareas
  • ●     Notas
  • ○     Eventos
  • △    Citas
  • !      Idea
  • ☓     Completada
  • aaa Cancelado / Irrelevante
  • *     Importante (un truco es ponerlo en el lado izquierdo del la anotación y/o en otro color para poder encontrarlo más rápidamente)
  •  ?    Buscar información
  • ->   Migración (utilizada cuando se traslada una tarea a otra secciónde tu BuJo)

Pero no dudes en añadir nuevos para indicar acciones que realices habitualmente.

Calendario mensual

Una forma de planificación para el mes actual y reagrupación de anotaciones pendientes de meses previos. Habitualmente, se utilizan 2 páginas: en la de la izquierda se muestra el calendario del mes y en la página de la derecha incluiremos, de forma resumida, las anotaciones que se tiene pensado realizar en ese mes y, las tareas que se han migrado del mes anterior porque no se completaron.

Calendario semanal / Calendario del día

A continuación de las páginas mensuales se incluirán o el calendario semanal o el calendario del día.

Dependiendo de la información que quieras incluir en tu BuJo y el nº de anotaciones que añadas, podrá interesarte un método u otro.

En el caso de utilizar el calendario semanal se utilzarán, por norma general, 2 páginas donde se incluye espacio para cada uno de los días (para poder guardar las tareas, eventos… que se va a realizar en ese día) y una zona para notas o tareas sin día concreto.

Si prefieres utilizar el calendario del día sólo tienes que comenzar la página con la fecha e ir añadiendo las anotaciones que necesites. Al acabar el día, añades la fecha del día siguiente después de la última anotación o incluyes un separador para diferenciar más claramente un día de otro y ya lo tienes preparado para el día siguiente.

Revisión

A mí me gusta realizar una revisión de mis anotaciones de forma semanal y mensual. En esta sección verifico a qué he dedicado mi tiempo, las dificultades que he tenido y como les puedo dar solución y reviso que anotaciones tengo que migrar a la siguiente semana / mes porque no he tenido tiempo de realizarlas (siempre hay algún imprevisto que no deja finalizar las tareas). Para conocer más detalles sobre las distintas revisiones posibles pincha aquí.

Colecciones

Con el uso de la BuJo, verás que hay anotaciones que tratan sobre un tema o que se repiten en el tiempo. Para todos estos temas, lo mejor es buscar la primera página en blanco que tengas, poner el título del tema, indexarlo y añadir todo lo que necesites sobre el asunto.  Algunas colecciones que podrías crear:

Para más información sobre las colecciones pincha aquí.

Mi experiencia después de varios meses usando BuJo

Después de llevar utilizando este método varios meses he aprendido lo siguiente:

  • BuJo es como el mus: se aprende jugando. Al principio parece todo un poco caótico porque hay muchas plantillas en internet pero si quieres empezar ya coge la primera que te llame la atención y empieza. En unas semanas os dejaré unos links con las plantillas que voy a ir utilizando.
  • El tipo de cuaderno que utilizo es de puntos o de cuadros y de tamaño A5. En el mercado existen unas cuantas marcas que la gente utiliza para este propósito como Moleskine o Leuchtturm1917.
  • No tiene por qué ser bonita. Lo importante es que sea útil. Me encanta ver como la gente crea verdaderas obras de arte con sus BuJos y como a ellos les sirve para expresarse y es su forma de planificarse pero, ese no es mi caso.
    Lo utilizo como medio de planificación para ser más productiva. Uso colores y distintos tipos de bolígrafos y rotuladores para diferenciar conceptos  y, si tengo tiempo, le puedo añadir algo de decoración o algún garabato para que me llame la atención pero no es prioritario.
  • Como he dicho antes, escribo habitualmente con bolígrafo y las cosas que no tengo nada segura con lápiz. Coloreo los títulos de secciones y los símbolos.
  • Incluir al principio del cuaderno alguna información de contacto por si lo pierdes. Es la única forma de dar la opción a alguien para que te lo pueda devolver.
  • Casi todas las semanas hago cambios en la forma de utilizar la agenda. No todos los días son iguales, así que no hay por qué utilizar siempre las mismas plantillas.
  • No hay por qué incluir todo en el mismo cuaderno. Se puede tener uno para proyectos, para tareas, para capturar información…

En las próximas semanas voy a ir haciendo una serie de artículos relacionados con este mundo. Si quieres que trate en detalle algún tema en especial, no dudes en contactar conmigo 🙂 .

8 comentarios en “BuJo: Tu agenda analógica

    1. Si con esta pequeña introducción ya estás convencido… ya verás, cuando te cuente más detalles. No vas a poder vivir sin ella!! 😉

  1. Muy interesante. Yo usaba el BuJo sin saberlo!!! aunque para el trabajo lo complemento con el calendario de Google, de eso no soy capaz de “quitarme”. Seguire atenta a las nuevas entradas sobre el tema!

Deja un comentario