Dark Fire Time Paper :: Eugene Shelestov
Dark Fire Time Paper :: Eugene Shelestov

¿En que gastas tu tiempo?

A quien no le ha pasado alguna vez, al acabar el día, pensar: “¿Qué he hecho hoy? se me ha pasado el día volando y no he hecho nada.” Y te vas a la cama con la sensación de que hoy el día no tenía realmente 24 horas o que alguien te ha robado tu tiempo.

La realidad es que todos los días tienen 24 horas , que son 1440 minutos o 86400 segundos y que una de las cosas que nos diferencia de una persona exitosa (donde un día para ello también tiene 24 horas) es la capacidad para controlar y decidir en qué quieren gastar su tiempo para poder llegar a las metas que se han propuesto.

El primer paso para conseguir tus objetivos es conocer en que lo gastas porque, muchas veces, uno tiene una idea muy equivocada de lo que ha estado haciendo durante el día. Así que, no hay nada como hacer un seguimiento de tus horas. En el mercado existen bastantes aplicaciones para esto, pero las que más me han llamado la atención han sido:

  • timely :: Tracker App Timely App (iOS, Web). Combina la programación de tareas y seguimiento de las mismas y se integra con el calendario de Google. Sobre todo está indicado para proyectos de trabajo (ya que se puede realizar facturas por el tiempo dedicado).
  • Toggl :: Time Tracker Toggl (Android, iOS, Web). Con esta aplicación se puede activar un minutero para indicar el tiempo que tardas en realizar una tarea y crear gráficos con la información.
  • aTimeLogger: Time Tracker aTimeLogger (Android, iOS ). Una forma sencilla de hacer un seguimiento de las tareas con distintos tipos de informes para poder analizar la información obtenida.
  • Rescue Time :: Time Tracker RescueTime (Android, PC). Si realmente quieres saber a que dedicas tu tiempo cuando estás delante del ordenador. Se instala en el pc y automáticamente registra lo que estás haciendo. En la web podrás acceder a los informes que se generen con el registro.

En el caso de que prefieras gestionar en papel esta información. En la siguiente imagen vemos varias formas para visualizarlo:

BuJo-TimeTrackers :: Saruqui
Ejemplos de visualización de seguimientos de tiempo

Dependiendo del espacio que tengamos  y como nos resulte más fácil analizar la distribución de nuestra dedicación diaria, utilizaremos un método u otro.

En cuanto sepas realmente como ocupas tu tiempo, podrás conocer en que momentos lo estás perdiendo (y con perder el tiempo no me refiero al tiempo de ocio, que es muy importante). Serás consciente de que esos minutos que malgastas al día en redes sociales, jugar al Candy Crush, revisar continuamente el mail… a la larga, puede suponer un tiempo desperdiciado y que puedes utilizar para algo más productivo. Y si no, mira la siguiente tabla:

Tiempo y jornadas de 8 horas utilizadas en tareas a lo largo del tiempo
Tiempo dedicado en un día Tiempo dedicado en un mes Tiempo dedicado en un año Jornadas laborales dedicadas en un año
10 min 30 min  2d 13h   7’6
15 min  7 h  3d 19h 11’4
30 min 15 h  7d 14h 22’8
1 h 30 h 15d  5h 45’6

Da un poquillo de vertigo ver como una tarea, a la que dedicas únicamente 10 minutos al día, supone al año más de 2 días de tu vida o, lo que es lo mismo,  más de una semana de trabajo.

Así que, a partir de ahora, plantéate a qué quieres dedicar tu tiempo, qué es lo que realmente te apasiona, prioriza tus tareas e inverte tu tiempo en actividades que te guien a conseguir tus objetivos y a tener una vida plena.

Deja un comentario