A 50-Year perpetual calendar made of brass, showing July, April, and January of 2008 by Wyatt915
A 50-Year perpetual calendar made of brass :: Wyatt915

Eventos futuros en mi BuJo

Hemos visto como podemos incluir anotaciones que necesitamos recordar en un corto plazo pero, ¿cómo anotamos en nuestra BuJo esos eventos, tareas, citas que vamos a tener que realizar más adelante?

Ejemplos de la sección "Eventos futuros"
Ejemplos de la sección “Eventos futuros”

Pues puedes anotarla en tu sección semanal o mensual, e irla migrando, o utilizar una sección de eventos futuros (future log) donde incluir todo lo que vas a realizar en el año y sólo tendrás que migrarla, en tu sección del día a día, cuando vayas a tener que realizarla.

El método habitual de presentar esta sección es como una lista donde incluimos directamente las anotaciones con la fecha asociada o reservar 2 páginas, como mínimo, donde incluir todos los meses del año e ir apuntando cada anotación en el mes correspondiente, como podemos ver en la imagen.

Calendex

Otra forma de registrar nuestras anotaciones es la solución creada por Eddy Hope denominada Calendex (calendar+index). Este sistema agrupa el registro mensual y los eventos futuros. Funciona de la siguiente forma:

Calendex System by Eddie Hope
Sistema Calendex por Eddie Hope
  1. Dividimos cada página en 6 columnas ( una columna para cada mes) y 31 filas (una fila para cada día)
  2. En la intersección del día y el mes del evento en cuestión anotamos la página de nuestra BuJo donde hemos registrado ese evento.

Por ejemplo, si hoy me he acordado de que tengo que renovar el 1 de diciembre mi hosting, lo anotaré en sección semanal actual (que está en la página 42). Iré a mi Calendex y en la intersección del día 1 y diciembre anotaré un 42 para indicar que ese evento está registrado en esa página.

My Calendex Version
Mi versión del sistema Calendex

A mí, como me gusta ver toda la información de una forma más unificada, utilizo una versión de este método. Dibujo la misma tabla con los días y meses (un poco más pequeña) y en la intersección apunto un nº. Ese nº concuerda con uno de los eventos que he escrito en el espacio que he dejado en esa página.

De estos ejemplos, seguramente haya más versiones o utilices colores dependiendo del tipo de anotación que incluyas. ¿Registras los eventos futuros de otra forma? ¿Cómo? Me encantaría que compartieras otro enfoque de este sistema :D.

4 comentarios en “Eventos futuros en mi BuJo

  1. Es curioso, que sin estar usando una Bullet Journal, al enterarme de su existencia y de su “Future Log”, pensé… “ya que usa un índice, se podría usar un calendario anual, en donde se apunte la página donde está el evento en la intersección de día y mes”. Y justo descubro Calendex.

    Luego pienso: “algo mejor que eso, sería unificarlo más, y numerar el evento, que estaría en la siguiente página, en vez de numerar páginas”. Y justo te leo a ti!

    Hablando sin experiencia, creo que tu método es una versión mejor del calendex. Sólo le veo dos posibles mejoras, si me lo permites…

    Una es que sólo veo 2 cuadrados por día, para apuntar 2 eventos. ¿Y si un día tenemos 4?

    Otra, es que veo un espacio muy reducido para apuntar el evento.

    Quizás ya lo has tenido en cuenta. Pero por si vale, algo que se me ocurre es lo siguiente:

    Dejar una página entera, la izquiera, para el calendex. Y la otra entera, la derecha, para apuntar los eventos.

    Como veo que usas solo 2 o 3 palabras para describir el evento, en la siguiente página te sobraría mucho espacio por línea en cada evento.

    Así, si un día tuvieras 3 o 4 eventos, podrías usar un mismo número de evento para apuntar, en la segunda página, en la misma línea, dos o tres eventos.

    Y si se necesitara más información sobre ese evento, ahí ya sí se puede poner algo en plan “más info en pág. 47”.

    ¿Cómo lo ves tu?

    1. Hola Josan,
      es una gran idea si quieres tener todos tus eventos en una planificación anual. En mi caso “Future Log” sólo lo utilizo para aquellos eventos que conozco con una antelación mayor a un mes. Y realmente, no tengo tantos. Cuando llega el mes en cuestión, migro todos los eventos que tengo apuntados en el “Future log” de ese mes al mes actual.
      Lo que comentas sobre incluir únicamente 2 cuadros por día, es para adaptarlo al espacio que tengo. Incluso, puedes poner únicamente un cuadro ya que, como tú dices si tienes más de un evento para un día, puedes utilizar un único número para todos; no tienes que identificar un número con un único evento, sino un número con un día. Cuando incluyes la descripción del evento es cuando realmente defines lo que tienes que hacer. De esta forma, puedes poner un número o un símbolo para indicar los eventos de ese día en la descripción y en pequeño el número con los eventos que vas a tener asociados a ese día. Así podrás saber cuantos eventos tienes asociados a ese día.
      Respecto a la sección donde escribes las anotaciones es sencillo incluir el título con el evento en sí y añadir la página donde hayas incluido la descripción de todo lo que tenga que ver con ese evento.
      Opciones hay infinitas, lo único importante es encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.
      Gracias por tu visión!

Deja un comentario