Food Kitchen Cutting Board Cooking by Todd Quackenbush
Food Kitchen Cutting Board Cooking :: Todd Quackenbush

Planificación de menú semanal en mi BuJo

Tenemos la “tonta” costumbre de alimentarnos varias veces al día y, a no ser que hagas todas las comidas fuera de casa, siempre se pierde un buen rato en pensar que vamos a comer. El tiempo dedicado a este tipo de decisiones suele durar más de lo que creemos y aumenta de forma exponencial dependiendo del número de personas a las que tengamos que preparar la comida.

Ventajas de planificar el menú

Personalmente, utilizar una plantilla semanal y apuntar lo que voy a comer, me libera la mente. Cuando llega la hora de comer sólo necesito ver que es lo que había apuntado y cocinarlo en el momento o calentar el tupper (si ya lo he preparado previamente).

Además, poder planificar previamente el menú supone

  • ahorrar tiempo a la hora de decidir que vas a comer (sólo dedicas un rato en decidir que vas a comer durante la semana),
  • dedicar un único día de la semana a la compra y cocinar parte de los menús elegidos,
  • ser consciente de lo que comes y poder tener una alimentación más equilibrada
  • tener lo que necesitas en la nevera,
  • poder ajustar tu presupuesto al conocer realmente cuanto dinero vas a gastar en alimentos,
  • evitar que se estropeen alimentos porque los vas a utilizar durante la semana.

Si eres una persona con un grado alto de incertidumbre y te resulta muy difícil planificar con antelación si vas a poder comer lo que prepares o no, siempre puedes planificar tus comidas para poder mantener una dieta saludable aunque tengas que comer fuera y tenerlo como un log de lo que comes.

¿Cómo planificar los menús semanales?

Meal Planning by Saruqui
Menú Semanal by Saruqui

Sólo necesitas una página en blanco para dibujar tu menú semanal y añadir los productos que vas a necesitar. Como podéis ver en la imagen, hago las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y en snacks apunto los alimentos de media mañana y merienda. También dejo una celda antes de cada comida para apuntar la página donde he hecho alguna anotación sobre ese menú. Además, en la misma plantilla, apunto todos los productos y las cantidades que voy a necesitar durante esa semana. En el momento que tengo pensado hacer la compra reviso la nevera y anoto lo que me falta acorde al listado de alimentos.

En el caso de que alguna de las comidas no las vaya a realizar en casa suelo dejar en blanco la celda correspondiente.

En internet he podido ver muchas páginas que utilizan plantillas similares a la mía pero, me ha llamado la atención, varias páginas donde he visto otra forma de utilizarlo que ayudan a ahorrar papel.

Tienen una página con la semana y las celdas correspondientes con las comidas y, en lugar de escribir directamente el menú, utilizan post-it para añadirlo, ya que habitualmente solemos comer los mismos platos, y reutilizan la página.

Con la idea de reutilizar, me ha parecido una gran idea, hacer una plantilla con todos los productos que solemos utilizar; plastificarla para poderla utilizar como una pizarra e ir apuntando con un rotulador borrable los productos que necesitamos.

Hasta que decida si hago una plantilla y la plastifico, como os he comentado en estos ejemplos, os dejo aquí la plantilla que utilizo actualmente para planificar mis comidas.

Y ¿qué métodos utilizáis para planificar vuestros menús semanales?

 

Deja un comentario