Cowboy hats by Paul Brennan
Cowboy hats :: Paul Brennan

Los 6 sombreros de pensar o cómo tomar decisiones colectivas

Los seis sombreros de pensar (“Six thinking Hats”) es un libro escrito por Edward de Bono donde explica un método muy sencillo para poder obtener acuerdos en reuniones o incluso ver puntos de vista distintos cuando estés sólo.

¿Qué necesitas?

  • Una reunión donde hay que tomar una decisión importante.
  • 6 “sombreros” de colores distintos u otro “artefacto” para poder determinar qué significa cada uno por el color.

¿Cómo funciona?

El método de los 6 sombreros se basa en la asignación de una forma de pensar a cada sombrero. De tal forma que, la persona que elija uno de ellos, tendrá que plantear la información según lo que el color del sombrero elegido simbolice. Así se podrá atender cada una de las formas de pensamiento de una en una y, todos los participantes de la reunión, podrán aportar puntos de vista distintos (cosa que en una reunión convencional suele ser difícil de ver). Es importante que los sombreros vayan rotando de unos a otros durante la sesión para que los asistentes no se queden estancados en un tipo de pensamiento.

 ¿Qué esconde cada color del sombrero?

  1. Sombrero azul (proceso de control). Es el gestor de resto de sombreros. La persona que tenga en ese momento este sombrero modera, coordina, mantiene la disciplina del sombrero y guía la reunión.
  2. Sombrero blanco (hechos). Al elegir este sombrero tendrás que describir de forma objetiva la situación planteada  detallando la información disponible con datos concretos. Se intentará no incluir datos subjetivos, especulaciones o rumores.
  3. Sombrero rojo (emociones). Con este sombrero podrás expresar lo que quieras sin necesidad de justificarlo (todo lo contrario al sombrero anterior). Lo normal es que cada partícipe posea varias veces este sombrero puesto que al expresarte de forma visceral es fácil cambiar de sentimientos a lo largo de la reunión
  4. Sombrero negro (juicio negativo constructivo). El sombrero más sencillo de usar, el de ver las desventajas, problemas, riesgos… Es importante que no busques las soluciones cuando estás con este sombrero; solamente hay que reseñar los inconvenientes y justificarlos.
  5. Sombrero amarillo (juicio positivo). Es todo lo opuesto al anterior. En este momento tendrás que determinar los beneficios y explicar las razones lógicas que han llevado a ello.
  6. Sombrero verde (alternativas y creatividad). Dejarás volar su imaginación para poder expresar nuevas posibilidades, conceptos, alternativas sobre los puntos que se estén tratando.

Beneficios de este método

  • Da un pasito más a las carencias del pensamiento analítico y más cuando el grado de incertidumbre es grande.
  • Ayuda a ponerse de acuerdo de forma más sencilla, ya que cada participante asimila los puntos tratados desde varias perspectivas.
  • Es un sistema sencillo para poder poner en marcha de inmediato.
  • Da libertad a la hora de expresar tus ideas siempre que lleves el sombrero adecuado.
  • En todo momento, se manejan ideas que ayudan a avanzar de forma constructiva los planteamientos tratados.
  • Contribuye a obtener sesiones más productivas siempre que la reunión esté bien guiada.
  • Al obligarte a cambiar de rol en cada momento, te exige que te replantees ideas preconcebidas.

Así que… A partir de ahora, saca el actor que llevas dentro en cualquier reunión y representa el rol asignado, en cada momento, dependiendo del sombrero que te toque. A mí los que más me gustan son el azul y el verde, ¿cuál es el color que te resulta más sencillo utilizar?

Deja un comentario