Fishbone by Steve R.
Fishbone :: Steve R.

Herramientas en el proceso de toma de decisiones (II)

A la hora de tomar una decisión acertada es importante haber analizado de forma detallada previamente el problema al que tenemos que hacer frente. Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad, aportó un sistema, para poder categorizar las causas que producen un problema y ayudar a su análisis.

Diagrama de Ishikawa

Este diagrama recibe muchos nombres: Diagrama de espina de pescado, causa-efecto, Grandal o causal. Y consiste, como se puede ver en la siguiente image en una representación gráfica de las causas que producen un problema particular (efecto).

Diagrama General de Causa-Efecto de Ishikawa by VARGUX
Diagrama General de Causa-Efecto de Ishikawa by VARGUX

La forma de utilizarlo es muy sencilla:

En la parte derecha (que equivaldría a la cabeza del pescado) incluiríamos el problema que queremos analizar. A partir de ella trazaríamos una línea horizontal (espina central) de la cual saldrían líneas (espinas principales) que indicarán los grupos de causas por las que se va a poder categorizar los motivos que dan lugar a ese problema y que titularemos al final de cada una de esas espinas. Cada una de esas espinas principales se irá ramificando para poder incluir las causas concretas que producen ese efecto en su categoría.

Una vez terminado este diagrama, ya podemos empezar a evaluar cada una de ellas con ayuda de otras técnicas, como la de Pareto, para ponderar y conocer cómo afecta cada una de esas causas al problema que estamos intentando resolver.

Consejos de uso del diagrama de Ishikawa

  • Si alguna de esas causas tiene muchos factores, lo mejor es explotarla en otro diagrama, convirtiendo esa causa en efecto e incluyendo esos factores como causas de él.
  • Incluye las causas en diversos momentos del día o realizar brainstorming para poder obtener un diagrama mucho más detallado de los motivos del problema.
  • Sólo hay que anotar causas, no es el momento de valorar o decidir la calidad de éstas.
  • Reflexiona sobre las posibles causas en distintos momentos para poder ir detallándolas.
  • Utiliza la técnica de los 5 porqués de Toyota para identificar posibles causas. La forma de ejecutarla es muy sencilla; conviértete en un niño o Mourinho y pregúntate ¿por qué? sobre cualquier causa que se te ocurra y sobre tu respuesta pregúntate otra vez por qué. Así hasta que llegues a la raíz de la cuestión.

Ejemplos del diagrama de Ishikawa

Habitualmente las categorías que se suelen utilizar en este tipo de esquema vienen determinadas por las 5 Ms:

  • Manpower: Causas producidas por humanos.
  • Machines: Causas producidas por máquinas, equipamiento, tecnología..
  • Materials: Causas producidas por defectos en los materiales.
  • Methods : Causas producidas por los standards, leyes o cualquier regla que se aplique en el proceso.
  • Management o Measurement: Causas producidas por la propia forma de gestión o los datos generados en el proceso.
Ejemplo Diagrama Ishikawa: Problemas calidad by Saruqui
Ejemplo Diagrama Ishikawa: Problemas calidad by Saruqui

Y en el diagrama también se suele añadir la categoría de Entorno (Mother Nature or Environment) ya que las condiciones de localización, tiempo, temperatura puede influir en el proceso.

Causas que llevaron al descubrimiento de América en 1492 by Luz María Silva
Causas que llevaron al descubrimiento de América en 1492 by Luz María Silva

Aunque dependiendo del problema que se esté analizando pueden variar estas categorías como podemos ver en el siguiente ejemplo:

Gracias a esta técnica podemos realizar, de una forma sencilla y muy visual, nuestro proceso de análisis para poder evaluar posteriormente nuestro problema y dar una solución

Deja un comentario