Mi kit de postit y washitape by Saruqui
Mi kit de post-it y washi-tapes :: Saruqui

Hacks en mi BuJo: Uso de Post-it y washi-tape

Tiempo de lectura aprox.: 2 minutos

Desde que encontré el sistema BuJo para organizarme de forma analógica he pasado por varias fases hasta que he encontrado la mejor forma para que este método funcione para mí, en lugar de que yo trabaje para él, porque realmente con toda la variedad de marcas y colores, comunidades con retos y obras de arte que podemos ver en internet puede resultar complicado centrarse realmente en el uso que realmente uno quiere dar a su BuJo. En mi caso, es aprovecharme de la flexibilidad que te ofrece un cuaderno para poder planificar los días y ser consciente de lo que sí hago y lo que no, entre otras cosas.

Pero todo esto no quita que pueda darle un toque de color de forma “útil” añadiendo post-its y trocitos de washi-tapes en mi BuJo para marcar zonas, acceder más rápidamente a secciones o ahorrarme tener que escribir repetidamente las mismas cosas.

Usos de Post-its

Los usos que suelo dar a estas notas en distintos colores y tamaños son:

  • Secciones. Desde que utilizo un cuaderno de anillas he cambiado el índice por pequeños post-its que me indican el principio de cada una de las colecciones que utilizo.
  • Lista de la compra. Al ir apuntando las cosas que necesito, en una de estas notas, sólo necesito no olvidarme de llevarla conmigo cuando tengo que ir a comprar.
  • Comidas semanales. Con el tiempo me he dado cuenta que mi menú no varía demasiado así que, aunque utilizo la misma plantilla, he visto que en lugar de escribir cada semana lo que voy a comer, me resulta más sencillo reutilizar la página de planificación de comidas con esos pequeños post-its.
  • Tareas sin deadline. Como vimos, es una manera sencilla de ir migrando algunas tareas de una semana a otra cuando quieres realizar alguna tarea pero no tienes claro cuando vas a poder encontrar un hueco para hacerla.
  • Horarios. Si voy a incluir varias actividades semanales que me van a ocupar x horas al día en las que no puedo decidir que voy a hacer, me gusta tenerlo presente a la hora de planificar mi siguiente semana.

Usos de Washi-tapes

El uso que doy a estas cintas es parecido al de los post-its pero un poco más decorativo.

  • Meses. Todos los meses decoro el borde exterior de la primera página de ese mes para poder acceder más fácilmente posteriormente.
  • En lugar de celo o pegamento. Si quiero pegar algún papel que haya anotado cuando no tenía a mano mi BuJo y no quiero transcribirlo es muy sencillo coger unos trocitos de washi-tape y listo.
  • Marcos. Enmarco pequeños apuntes que son importantes.
  • Ocultación de errores. Para no gastar litros de Tipp-ex o tinta para tachar grandes erratas.

Alguna vez utilizo de una forma más decorativa tanto los post-its como los washi-tapes pero me resulta complicado encontrar un hueco para dedicarle más tiempo a mis “pequeñas obras de arte”. Y tú, ¿en qué casos utilizas estos accesorios?

2 comentarios en “Hacks en mi BuJo: Uso de Post-it y washi-tape

  1. Gracias por compartirlo!
    Yo lo uso sobretodo para enmarcar, como cada vez hay modelos de washi tape más finitos me resulta muy sencillo poner una tira para separar un tema de otro o enmarcar un listado.

    1. La verdad es que cada vez resulta más sencillo encontrar una mayor variedad de washi-tapes. Con transparencias, brillos, mates, lisos, con motivos, anchos, finos… casi seguro que existe de cualquier cosa que podamos imaginar. Pero… qué te voy a contar a ti sobre este tipo de materiales que tú no conozcas 🙂

Deja un comentario