Bullet Journal Tag by Saruqui
Bullet Journal Tag :: Saruqui

Bullet Journal Tag: Cómo utilizo el sistema BuJo en mi vida

Tiempo de lectura aprox.: 3 minutos

Estos días leyendo el grupo Bullet Journal en español a través de Gemma y ver el revuelo que ha surgido al responder una serie de preguntas sobre cómo utiliza cada uno su BuJo me he decidido a contestar ese cuestionario :

1. ¿Cuánto hace que utilizas el sistema bullet journal?

He utilizado cuadernos, aplicaciones para organizar mi vida y mi trabajo desde que tengo uso de razón pero realmente sabiendo que lo que hacía se llamaba Bullet Journal… más de un año.

2. ¿Qué es lo que hace que este sistema te resulte práctico?

Para mí es algo que hago de forma natural. Existen días que necesito tenerlo cerca de mí todo el rato y otros que dedico más tiempo a otros sistemas y sólo lo miro 5 minutos.  Lo mejor de este método es que no hay reglas, sólo un conjunto de buenas prácticas y que para empezar sólo necesitas unas hojas y un boli (el resto de accesorios son opcionales). Sin embargo, es verdad, que alguien que quiere empezar a organizar su vida y se encuentra con BuJo…. puede llegar a ser demasiado caótico tanta flexibilidad.

3. ¿Qué cuaderno usas? ¿Por qué?

La respuesta corta es que utilizo cualquier cosa que tenga tamaño A5 ya que es un formato muy cómodo de llevar encima y es muy sencillo añadir páginas (sólo hay que doblar un A4 por la mitad). Como suelo utilizar cubiertas con anillas o “sarudoris” prefiero comprar hojas A4 en blanco, imprimo en ellas una pauta de puntos, las corto por la mitad y las hago un par de agujeros para poder insertarlas en el cuaderno y así puedo elegir el tipo de gramaje que prefiero para mis hojas. Pero cuando utilizo cuadernos, me ha resultado cómodo para apuntar alguna Moleskine o Miquel Rius pero suelo escribir únicamente con bolígrafo, en esos cuadernos, para no tener problemas de bleeding o ghosting.

4. ¿Cuál es tu bolígrafo favorito?

Me encanta mi pluma transparente de la marca Lamy con tinta turquesa. Aunque existen otros modelos más bonitos prefiero que sea transparente para saber en todo momento cuanta tinta queda.

De bolígrafos me gustan mucho los de Muji por su variedad de colores, tamaños de punta y la gama de borrables que tiene y, como no, el clásico Bic Naranja de toda la vida.

Sobre rotuladores finos utilizo los Stabilo point 88 y, algo más de batalla me resulta una buena opción la variedad que hay en las tiendas Tiger por el precio tan asequible que tienen sus productos.

5. ¿Cuál es el estilo de tu bullet journal? Decorado, minimalista, esquemático…

Si anteriormente has leído alguno de mis artículos sobre BuJo podrás ver que mis plantillas son bastante minimalistas. Coloreo un poco los títulos, algún sello y poco más. Me encanta ver las maravillas que hace la gente pero, en mi caso, no necesito dedicar demasiado tiempo a algo tan decorativo.

6. ¿De dónde obtienes inspiración para tu cuaderno?

Sobre todo las comunidades de Facebook a las que estoy suscrita, de Pinterest y de pruebas y errores.

7. ¿Cuál es tu página preferida de preparar cada mes?

Los spreads semanales son mis páginas preferidas porque realmente son la base de mi planificación. Son las vistas en las que combino tanto la información que únicamente se encuentra en mi BuJo como la de otras aplicaciones que utilizo para mis proyectos.

8. ¿Cómo es tu rutina a la hora de planificar en tu bullet journal? Dónde lo usas, en qué momento del día…

Durante el fin de semana reviso como he avanzado durante la semana y preparo la semana siguiente. A partir de ese boceto, ya sólo tengo que ir revisando a primera hora que es lo que tengo que ir haciendo.

9. ¿Cuál es la página de tu bujo de la que estás más orgullosa?

Aquella en la que he podido completar todo lo que he planificado porque no ha habido ningún imprevisto. No hay mayor satisfacción que revisar y ver que he podido acabarlo todo.

10. ¿Cuál es tu consejo número 1 para principiantes?

Lo importante es empezar y equivocarse. Al final, utilizar el sistema BuJo me recuerda cuando aprendí a jugar al mus… la única forma de aprender es jugando. Da igual la marca del cuaderno o del bolígrafo, coge lo primero que encuentres por casa para probar y después de unos días podrás ver si se adapta a lo que necesitas o no.  Y otro consejo, es que al principio no quieras hacer todas las plantillas, challenges y decoraciones que veas por Internet, pero seguir este consejo entiendo que es muy difícil 🙂

2 comentarios en “Bullet Journal Tag: Cómo utilizo el sistema BuJo en mi vida

  1. Qué interesante. Yo también escribo en mi buzo con mi Lamy transparente. Yo llevo varios días queriendo hacer este tag en mi blog. A ver si saco un poco de tiempo y me animo por fin.
    Saludos

Deja un comentario