Rules by Geralt
Rules :: Geralt

Pasos para empezar un nuevo hábito en mi BuJo

Tiempo de lectura aprox.: 2 minutos

Ya he hablado en otro momento sobre las tareas repetitivas y el tracking de hábitos para no salirte de tu camino. Sin embargo, existen épocas en las que resulta más complicado añadir un hábito saludable a tu vida o retomar alguno que ya has perdido. Y aunque existen estudios del MIT que demuestran que el cerebro tiene tendencia a crear hábitos para evitar el esfuerzo de tomar decisiones, la realidad es que existen ciertas actividades que a nuestro cerebro no le parece oportuno realizar de forma automática.

Pasos para empezar un nuevo hábito

  1. Para implantar un nuevo hábito es necesario poder ligarlo a algo que realmente te apasione, a tu cerebro no le motiva realmente la idea de hacer algo únicamente porque es bueno para ti. Así que más que conocer por qué quieres hacerlo, pregúntate para qué quieres hacerlo y  será más difícil que abandones. También ayúdate del método S.M.A.R.T. para definirlo.
  2. Si es posible intenta asociar esta nueva rutina a alguna que ya realices para que sirva de disparador y, a la vez, de recordatorio. Resultará más sencillo
  3.  Registra el avance diario por escrito. No importa si hoy has fallado, escríbelo también, no dejes que tu memoria se encargue de recordar si lo has realizado o no. Y en el caso de que no lo hayas hecho, indica las causas (intenta no ponerte excusas, que nadie más lo va a leer).
  4. No rompas la cadena. Marca los días que lo has cumplido como en el método Seinfeld.
  5. Evalúa la constancia. Si has podido con ello, date una recompensa para seguir en el buen camino. Si no has podido conseguirlo, no dejes que la frustración se apodere de ti, revisa los obstáculos que has tenido para no conseguirlo, aprende de ellos  y vuelve a intentarlo.

Así que vamos a seguir estos pasos como mínimo 21 días para poder convertir esa tarea en algo automático (aunque lo normal es que se requiera un promedio de 66 días para reducir el esfuerzo que nos cuesta realizar esa actividad). No procrastines, no es necesario esperar al lunes que viene o que sea 1 de Enero…. empieza tu nuevo hábito hoy mismo.

¿Cómo incluirlo en tu BuJo?

Y para ello, abre tu BuJo en la primera página en blanco que encuentres y escribe las siguientes secciones:

  • Hábito que quiero implantar
  • Determinar para qué lo hago. Identifica específicamente para qué quieres implantar ese nuevo hábito de forma específica y que puedas medir día tras día.
  • Señal. Si es posible, incluye a qué momento del día o acción vas a asociar esta nueva rutina.
  • Motivación. Añade una frase que te motive a no dejarlo.
  • Tabla con 21 checkbox y numerados del 1 al 21 para poder tacharlo día tras día según lo vayas realizando y veas el progreso realizado.
  • Espacio diario para reflexionar las sensaciones y obstáculos que has tenido para poder realizar o no esa actividad.
  • Zona para realizar una revisión después de las 3 semanas para ver que avances has obtenido.

Esto sólo es una pequeña guía de cómo incluirlo en tu BuJo. Ahora sólo queda que me enseñéis como vais a utilizarlo. Espero vuestro feedback 🙂

Deja un comentario