Lago Social Lunch with gemba kaizen digestive by Design Conversation
Lago Social Lunch with gemba kaizen digestive :: Design Conversation

Kaizen Empresarial (II): Gemba y las 5 Ws

Uno de los pilares de la filosofía Kaizen es aplicarlo en el “lugar real donde se crea valor y se realiza el trabajo” o Gemba. Entendiendo por Gemba el sitio donde el trabajador, proveedor, cliente va a dar un valor al producto o servicio que va a utilizar. Esta será la única forma de identificar las 3Mus y poder mejorar.

¿Cuál es la mejor forma de conocer un GembaGemba walks

Una de las mejores formas para que un gerente, ejecutivo o supervisor mejore una empresa es que dé un paseo por ella de forma regular y vea cómo funciona. Sólo es necesario dedicar un tiempo a observar cómo están ejecutándose los procesos y dialogar con los trabajadores, que realmente son las personas que podrán darte una visión más real de los problemas existentes en su sección o mejoras que se pueden realizar para añadir valor. El gerente lo único que tiene que hacer es anotar los problemas y mejoras obtenidos al dialogar con los trabajadores ya que habitualmente serán ellos quien encuentren soluciones que mejoren su Gemba.

Igualmente será necesario conocer al cliente y su forma de trabajo, igual que conoces tu empresa, para poder dar un producto o servicio de calidad. Y estas caminatas son la única forma de ver cuáles son las necesidades reales de ellos y poderles ofrecer una solución adecuada.

Una de las formas de ejecutar el Gemba Kaizen es que todos los involucrados dediquen unos días a ello recopilando los mudas, soluciones factibles y empezar a implementarlas en la empresa para poder comprobar si dichos cambios generan una mejora. Los cambios no tienen por qué utilizar tecnología de última generación y resultar costosa; habitualmente, los cambios suelen ser aplicaciones del sentido común o técnicas que no requieren de una gran inversión monetaria.

Y por último, después de comprobar el avance obtenido, es importante estandarizar esos cambios para poder asegurar a partir de ese momento la calidad de ese producto o servicio. No vale de nada tener estadísticas e informes que controlen los procesos si realmente no se conoce el origen de los mudas y se implantan soluciones que se convierten en normas.

¿Cómo analizar un muda en un Gemba?

Durante estas caminatas podemos reconocer muchos mudas, pero para solucionarlos necesitamos estudiar una serie de factores para poder resolverlos. Una forma de identificar el origen real del problema es utilizando el método 5 Ws (y un H).

Método 5 Ws  + 1 H (Preguntas vía Kaizen Institute India)
Definición Descripción Preguntas
What (qué)  Define las características del problema. ¿Qué hace?
¿Qué está haciendo?
¿Qué debería estar haciendo?
¿Qué más se puede hacer?
¿Qué más se debería hacer?
¿Qué 3Mus se están realizando?
When (cuándo)  Define el momento en el que sucede el problema. ¿Cuándo se hace?
¿Cuándo se está haciendo?
¿Cuándo se debería estar haciendo?
¿Cuándo más se puede hacer?
¿Cuando más se debería poder hacer?
¿Cuándo suceden los 3Mus?
Where (dónde)  Identifica el lugar o el momento dentro del proceso que da origen al problema. ¿Dónde se hace?
¿Dónde se está haciendo?
¿Dónde se debería estar haciendo?
¿Dónde más se puede hacer?
¿Dónde más se debería poder hacer?
¿Dónde se encuentran los 3Mus?
Who (quién)  Personas involucradas en el problema y la solución: proveedores, empleados, clientes, usuarios… Conocer si las personas adecuadas se encuentran desempeñando el rol apropiado.  ¿Quién lo hace?
¿Quién lo está haciendo?
¿Quién debería estar haciéndolo?
¿Quién más puede hacerlo?
¿Quién está haciendo 3Mus?
Why (por qué)  Define el origen del problema. Se establecen explicaciones para conocer por qué ocurrió algo.  ¿Por qué lo hace?
¿Por qué hacerlo?
¿Por qué hacerlo allí?
¿Por qué hacerlo luego?
¿Por qué hacerlo de esa forma?
¿Existen los 3Mus en la forma de pensar?
How (cómo)  Define los pasos que hay que realizar para repetir el problema  ¿Cómo hacerlo?
¿Cómo se hace?
¿Cómo se debería hacer?
¿Puede utilizarse este método en otras áreas?
¿En este método existen algunos de los 3Mus?

Gracias este método se podrá identificar problemas que es el primer paso para la mejora continua.

Deja un comentario