Fishbowl jump by Kay Klm
Fishbowl jump :: Kay Klm

Kaikaku o cambio radical

No hay nada más motivador en una empresa que al intentar mejorar las distintas partes del proceso podamos ver cómo dichas transformaciones producen una gran mejora en poco tiempo. Y de esto trata el hermano de Kaizen, Kaikaku, de un cambio radical, durante un tiempo limitado, en algún área dentro del sistema de producción de una empresa debido a la necesidad de una metodología más ágil y una adaptación rápida al mercado existente que cambia vertiginosamente.

La base de este cambio radical responde a una serie de preguntas como:

  • ¿Cual sería una experiencia ideal para el cliente? Piensa en la mejor forma de contribuir para conseguir ese estado tanto con los clientes externos como internos.
  • ¿Cuál sería un proceso y taller ideal? Piensa en las oportunidades existentes para conseguir las mejoras radicales necesarias.
  • ¿Qué problemas (mudas) tenemos actualmente y hay que cambiar radicalmente? En este punto la aplicación del principio de Pareto busca oportunidades en los problemas para realizar mucho más por menos siempre.
  • ¿Qué procesos doy por hecho que no se pueden cambiar? Piensa en todos los procesos que existen actualmente y no te limites. Evita la resistencia al cambio para poder dejar atrás viejos métodos que no funcionan.

En definitiva, Kaikaku trata de reinventar las cosas que actualmente no funcionan (no de mejorar las ya existente cómo se tratan en Kaizen) o añadir nuevos productos, servicios, procesos… a los actuales porque se desea innovar dentro de la empresa.

Principios de Kaikaku

Según Hiroyuki Hirano, creador del método de las 5S para lograr lugares de trabajo mejores, los principios necesarios para poder iniciar un proceso de Kaikaku:

  1. Desechar los conceptos tradicionales de los métodos que se utilizan.
  2. Pensar en cómo va a funcionar el nuevo método, no en cómo no se va a hacer.
  3. Desafiar las suposiciones y el status quo. No debe existir ninguna limitación en el pensamiento para poder obtener nuevas formas de pensamiento.
  4. No buscar la perfección. Una tasa de implementación del 50% está bien, siempre y cuando se realice sobre el terreno.
  5. Corregir los errores en el momento en el que se encuentran.
  6. No gastar dinero en Kaikaku.
  7. Los problemas son una oportunidad para utilizar el cerebro.
  8. Utilizar el método de los 5 porqués para analizar las causas de los problemas.
  9. Las ideas de 10 personas son mejores que el conocimiento de una.
  10. Kaikaku no conoce límites.

Problemas al implantar Kaikaku

Las dificultades que surgen habitualmente a la hora de intentar realizar un cambio radical en cualquier empresa, sobre todo son humanas. La falta de apoyo por parte de la dirección, cambiar los hábitos de trabajo de los trabajadores o modificar ideas preestablecidas dentro de la empresa va a resultar el mayor problema a la hora de instaurar Kaikaku, convirtiéndose (en el mejor de los casos) en unos pequeños cambios de mejora que nada tienen que ver con los principios y bases de este sistema. Así que para poder asentar estos nuevos cambios será necesario saber vender las ideas radicales a otras personas interesadas y poder superar la resistencia al cambio.

Relación entre Kaikaku y Kaizen

Ambos sistemas realizan mejoras dentro de la empresa con la diferencia de que Kaikaku se enfoca en mejoras radicales a corto plazo y Kaizen implanta mejoras incrementales. De esta forma, ante cualquier problema lo habitual es efectuar un cambio radical y seguir con Kaizen para mejorarlo de forma continua.

Por tanto, no olvides que el uso de Kaikaku es necesario además de Kaizen, no en su lugar, para poder obtener una empresa productiva.

Deja un comentario