Environmet by Justin Luebke
Environment :: Justin Luebke

VUCA vs VUCA: El entorno del siglo XXI

VUCA es el acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity que se creó en el U.S. Army War College para especificar la situación del mundo tras el fin de la Guerra Fría y que posteriormente se ha ido aplicando a otros entornos:

  • V (Volatilidad): Estado de inestabilidad producido por cambios frecuentes, rápidos y significativos. Por ejemplo, llegas a tu puesto de trabajo con la lista de tareas pensada para realizar ese día y, al final, no puedes realizar ninguna porque aparecen una cantidad de tareas urgentes que no puedes posponer y te ocupan todo el día.
  • U (Incertidumbre): Falta de certeza sobre los resultados, habitualmente provocados por la volatilidad y por la tendencia que tenemos a confiar únicamente en el resultado obtenido en el pasado ante una situación equivalente.
  • C (Complejidad): Conjunto de circunstancias que provocan confusión, una ruptura de la cadena causa-efecto y visión parcial de la situación.
  • A (Ambigüedad): Falta de entendimiento, tergiversación o confusión de la realidad introducida por la diversidad, la falta de precisión a la hora de indicar oportunidades y amenazas y la globalización.

Así que, si te sientes abrumado porque el conocimiento que estás obteniendo en cinco minutos estará obsoleto, no tienes claro por qué haces las cosas, tienes una visión muy reducida de lo que está ocurriendo, los requisitos que ayer eran imprescindibles hoy los has tirado a la basura, los objetivos de tu departamento son opuestos a los de al lado, necesitas entregar cosas para ayer, tus prioridades cambian por segundos, sientes que tu día a día es como “El cisne negro”, eres incapaz de gestionar toda la información que tienes entre mano…. ¡Enhoramala te encuentras en un entorno VUCA! (pero bueno, es la tónica general de este siglo). Sin embargo, existen medios para poder adaptarse a ese entorno y minimizar estas situaciones que comprometen la efectividad de una organización. Para ello, sólo es necesario convertir el significado de VUCA:

  • V (Vision/Visión). Definir los objetivos a través de una buena planificación estratégica para identificar hacia dónde nos queremos dirigir y, lo más importante, compartir esa visión con el equipo para poder anticipar y remar todos en la misma dirección.
  • U (Understanding/Entendimiento). Comprensión de dónde estamos y cuales son las posibilidades, impacto de nuestras decisiones en todos los ámbitos y plantearnos repetidamente el sentido de lo que estamos haciendo, para encontrar otras perspectivas.
  • C (Clarity/Claridad). Tener un flujo de información claro, fluido y colaborativo con todos los actores de la organización, eliminar lo innecesario (mudas) para alejarte del caos, convertir los datos en información para poder tomar decisiones más eficaces.
  • A (Agility/Agilidad). Capacidad colaborativa para poder realizar cambios rápidos y poder fortalecer la resilencia en el peor de los casos.

Personalmente, creo que muchos de los entornos denominados VUCA viene dado por los intereses individuales existentes dentro de una organización, el miedo al cambio y a reconocer la falta de conocimientos o rectificar sobre la mala decisión que se tomó un día porque en ese momento pareció la mejor opción. Lo bueno de esos casos es que está en la mano de cada uno aportar su granito de arena para poder mejorar estas situaciones. Un primer paso para avanzar es tener como punto de partida que “sólo sé que no sé nada”, como decía Sócrates; es la mejor forma de poder adaptarse a las circunstancias de cada día: para no perder la curiosidad de explorar, aprender cosas nuevas para ampliar horizontes, compartir información y escuchar a los demás generando sinergias, encontrar nuevos enfoques, no dejarte llevar por normas preestablecidas, ni procrastinar acciones porque crees saber el tiempo que vas a necesitar como en ocasiones anteriores.

Deja un comentario