Pomodoro Technique by Luca Mascaro
Pomodoro Technique:: Luca Mascaro

Técnica Pomodoro. Un tomate productivo

Tiempo de lectura aprox.: 3 minutos

Podríamos definir, grosso modo, que la técnica Pomodoro es estar 25 minutos trabajando y 5 minutos descansando, pero realmente no sólo es eso. Es una forma de poder ser más productivo cuando tienes una gran cantidad de tareas y quieres resolverlas lo antes posible.

¿Y qué tiene que ver un tomate en la gestión de tiempo?

El creador de esta técnica, Francesco Cirillo, dividía sus tareas en intervalos de tiempo fijo y se ayudaba de un temporizador de cocina, con forma de tomate (pomodoro), para que le avisara de la finalización de ese intervalo de tiempo. Si hubiera utilizado un reloj de arena, para cuantificar los tramos de tiempo, estaríamos hablando de la técnica del reloj de arena.

El método Pomodoro

Los pasos a realizar para seguir este método son:

  1. Definir las tareas que hay que realizar. Las anotarás en una lista, las priorizarás y estimarás el número de pomodoros que vas a necesitar para realizarlas.
  2. Configurar el temporizador. Lo habitual es utilizar un intervalo de 25 minutos y durante ese tiempo dedicarte a la tarea sin ninguna interrupción.
  3. Tiempo de descanso. Al finalizar el pomodoro dispondrás de entre 3 y 5 minutos de descanso para realizar cualquier tarea que no necesite ningún esfuerzo intelectual como ordenar la mesa, tomar un café, revisar el email, ver las redes sociales, realizar estiramientos…
  4. Y así sucesivamente. Seguirás con la tarea que hayas asignado al siguiente pomodoro, como hiciste en el punto 2 y después realizarás un descanso. Al finalizar el 4º pomodoro, habrá una pausa de aproximadamente 20-30 minutos para recargar las pilas.

Este es el método general, pero cada uno lo puede adaptar a su forma de trabajo. Quizá, puedas necesitar que los pomodoros se configuren con otro intervalo de tiempo o sólo realizar alguna de tus actividades con esta técnica.

Lo único que lo define es que, un pomodoro se dará por finalizado de forma exitosa si, durante ese intervalo no has tenido ninguna interrupción y has mantenido tu concentración en la actividad que te habías propuesto previamente.

Pros y Contras del método

Por mi experiencia, esta técnica ayuda a:

  • evitar la multitarea,
  • disminuir la distracción,
  • ahorrarme el tiempo perdido por el cambio de contexto entre tareas al destinar un tiempo fijo a una actividad sin ninguna interrupción.
  • Mejorar la concentración y la productividad,
  • evitar la procrastinación de ciertas tareas.
  • Estimar y definir los tiempos dedicados a tus actividades.
  • Aumentar la motivación al saber que cualquier tarea, por muy difícil que resulte, va a durar un tiempo finito y vas a obtener una recompensa en el tiempo de descanso.

Los contras o, yo diría, en que tipo de actividades no utilizaría esta técnica:

  • Cuando resulta imposible conocer cuál es el tiempo mínimo que puedes definir si ninguna interrupción.
  • Tus tareas incluyen interactuar con varias personas sobre distintos temas en cualquier momento.
  • Tus tareas implican que tardas mucho tiempo en concentrarte, pero cuando ya eres ajeno a las distracciones, no quieres limitar el tiempo que vas a estar realizándola.
  • Algunas actividades que te cuesta mucho realizar. Obligas a tu mente a dedicar un tiempo a una actividad que en el fondo sabes que no vas a realizar y vas a dedicar ese tiempo a procrastinar.

Y luego, hay algunos trabajos a los que nunca les recomendaría este sistema; como puede ser un cirujano mientras opera, un piloto durante un vuelo o un cocinero en hora punta en un servicio de comidas. Por favor, a estos profesionales les pido que estén concentrados todo el tiempo que dure esa actividad.

Herramientas

Los gurús de esta técnica recomiendan utilizar un temporizador físico, pero bueno como soy un poco techie, os pongo a continuación alguna de las aplicaciones que suelo utilizar:

  • Focus Booster Focus Booster. Actualmente, con esta aplicación podéis guardar más información y mantener un registro de vuestras sesiones. A mí, personalmente, me gustaba más la versión antigua (una aplicación minimalista para Windows en la que únicamente definías el intervalo de tiempo). Esta versión la puedes descargar desde aquí y necesitarás tener instalado Adobe Air.
  • Keep Focused Keep Focused. Sencilla aplicación con la que puedes guardar un registro en local de las actividades que has realizado en cada pomodoro.
  • E.ggTimer E.ggTimer. Aplicación web para configurar tu temporizador. Realizará la cuenta atrás en tu navegador y sonará una alarma al finalizar la misma.

En el mercado, existen muchas aplicaciones para gestionar este método y para cualquier sistema operativo.

Conclusiones

Este sistema, como cualquier otro, no es útil ni para todo tipo de tareas ni para todas las personas.  Lo importante, es que si vas a utilizarlo no olvides realizar algún descanso, para que tu mente se tome un respiro y pueda darlo todo en el siguiente pomodoro otra vez.

Si quieres leer más sobre este tema accede a la página original Pomodore Technique, donde tendrás acceso a más información.

Y si ya utilizas esta técnica, ¿en qué tareas la utilizas? ¿cómo configuras tus pomodoros?

Deja un comentario