Profits by Tumisu
Profits :: Tumisu

Kaizen Empresarial (III): Sistemas de implementación

El uso de Kaizen supone una mejora en la productividad, espacio, calidad, procesos, reducción de desperdicios y, también lo más importante, una mejora en los trabajadores tanto a nivel de grupo como individualmente. Por tanto, teniendo en cuenta las ventajas, es importante tener claro que es un sistema que para que funcione habrá que eliminar muchas de las ideas y formas de trabajo actuales y no crearse límites para realizar esos cambios, sino encontrar la forma de poder implementarlos. Encontrar los mudas y darles una solución rápida (no es necesario esperar a encontrar la mejor solución) ya que tendremos ocasión en poco tiempo si ese cambio supone un progreso al validarlo e implica que ese será el punto de partida para volverlo mejorar con los siguientes cambios. Al fin y al cabo Kaizen es un sistema que nunca va a tener fin, siempre van a existir procesos que se pueden mejorar y cambios en el mercado o nuevas tecnologías o productos que van a obligar a la empresa a tener que realizar cambios más o menos radicales y que, por supuesto, van a tener que evolucionar. Todo esto se traduce en una serie de principios básicos del Kaizen.

10 principios del Kaizen

  1. Desechar las viejas ideas sobre cómo hacer las cosas. No hay excusas para empezar a cuestionarse las prácticas actuales.
  2. Pensar cómo hacerlo, no parar en por qué no se puede hacer.
  3. Enfoque en terceros. Ya sea el cliente o un compañero, Kaizen marca como objetivo la satisfacción y necesidades de estos actores.
  4. No esperar a que las cosas sean perfectas. Mejor un 50% de mejora ahora que nada.
  5. Corregir los errores (mudas) tan pronto como se encuentran.
  6. Pensar antes de gastar dinero.
  7.  Seguir preguntando hasta encontrar la causa raíz.
  8.  Sacar a relucir el conocimiento para enfrentarse a las dificultades. Siempre es mejor la sabiduría de 5 personas que la experiencia de 1 y, para poder realizarlo, es importante que todos aporten su granito de arena y conozcan toda la información para poder hacerlo.
  9. Basar las decisiones en datos, no en opiniones. Después de realizar cambios, se verificará y esa información retroalimentará el sistema para poder mejorándolo.
  10. Las mejoras no se realizan en la sala de conferencias y es una actividad que no tiene fin.

Sistemas del Kaizen

Para ayudarnos en la implementación de este sistema existen una serie de metodologías que ayudan a conseguir los beneficios del uso de Kaizen y cuya ausencia supone una falta de mejora dentro de nuestro sistema. Alguna de esas metodologías son:

  • Sistema de producción “Justo a Tiempo” o “Just In Time”. Este sistema se basa en que tanto las materias primas como los productos llegan en el momento y cantidad necesarias para su fabricación o para entregárselas al cliente. De esta forma podemos eliminar desperdicios, como los costes de inventario o acciones que no añaden valor dentro del proceso, y proporcionando un mejor proceso y calidad del producto final.
  • Gestión de calidad total o “Total Quality Management”Tiene como fin conseguir la calidad total de todos los procesos, productos y servicios de la empresa.
  • Mantenimiento productivo total o “Total Productive Maintenance”. Es un sistema que examina cuales son las pérdidas asociadas a tiempo, calidad y costes dentro de los procesos de producción y, para ello,  implica a toda la plantilla para resolver los problemas en el momento no teniendo que diferenciar producción y mantenimiento.
  • Actividades de grupos pequeños, siendo el más conocido es el Círculo de Calidad. Se basa en reunir a un conjunto de trabajadores con tareas similares para que identifiquen, analicen y solucionen problemas relacionados con su trabajo desde el punto de vista de calidad y productividad.
  • Sistema de sugerencias. Además de motivar a los trabajadores les hacen partícipes de forma activa de la empresa gracias a su conocimiento.
  • Despliegue de políticas.  Es el proceso mediante el cual se introducen las políticas para Kaizen en toda la empresa. Desde la gerencia se establecen los objetivos y estrategia que hay que seguir y de forma transparente se informará y hará partícipe al resto de empleados.
  • Sistema de costos “Kanban”. Se basa en una serie de métodos cuyo objetivo es reducir los costes. Será necesario identificar y analizar de forma detallada todos los procesos y actividades de los productos y servicios para poder encontrar todas las fallas y mudas existentes.

Estos sistemas y otros, que se utilizan en la mejora continua, tratan de encontrar los problemas que hacen ineficientes y ineficaces los procesos y recursos dentro de una empresa para darles una solución que haga incrementar los beneficios y ser más competitivos. La única forma de mejorar es conocer la empresa en todo momento desde distintos enfoques y no sólo con el balance de cuentas.

¿Qué piensas de Kaizen?¿se encuentra implementado en tu empresa?

Deja un comentario