Writting :: Green Chameleon
Writting: Green Chameleon

Anotaciones en tu BuJo

Tan importante es anotar tus eventos, tareas, notas… como la ubicación donde lo hagas, para que no se te pase nada por alto.
Lo habitual, a corto plazo, es ayudarse de una vista mensual, semanal o diaria. Y hablo de vista, porque al final, el uso que se le va a dar es diario. Una BuJo se va a convertir en parte de ti como backup de tu día a día.
Personalmente únicamente utilizo la vista mensual y semanal, ya que cualquier proyecto que tenga entre manos lo puedo desglosar en tareas semanales.

Sección mensual

En esta sección se suele incluir un calendario que ocupe una o dos páginas, para no olvidar eventos importantes y una zona para tareas , notas y objetivos que queremos realizar este mes o han sido migrada del mes anterior. A veces, suelen dejar un espacio, para mostrar tanto el mes anterior como el siguiente.

La forma de visualizar el calendario suele ser como el de mi plantilla mensual (por semanas) o utilizando una línea por día, de tal forma, que ponemos al principio de la línea el número del día y la inicial del día de la semana y, después, las anotaciones de ese día.

Las anotaciones suelen ser bastante escuetas ya que, esta sección, se utiliza como un sumario de las acciones a realizar en el mes.

En mi caso, yo únicamente utilizo 2 página, de una forma muy sencilla, donde incluyo:

BuJo - March Monthly Layout By Saruqui
Mi plantilla mensual
  • En una página el calendario, para ir añadiendo los eventos que sepa de antemano y los objetivos del mes.
  • Y en la otra, ideas, tareas, notas… que tengo pensado realizar en algún momento del mes pero todavía no tengo definido; el “monthly check-in” que saco del passion planner y, anotaciones sobre ideas, cambios, notas que voy a incluir en el mes siguiente.

Este tipo de páginas se incluyen en la BuJo al final del mes ya que nunca sabemos cuantas páginas vamos a utilizar en el mes actual. Así que, ponte una tarea el día 31 para crear tu sección mensual de Abril.

Sección semanal

La sección semanal es una de las opciones para detallar las actividades que se van a desarrollar en el mes actual.

BuJo - Weekly Layouts
Ejemplo de plantillas semanales

Habitualmente esta sección se compone, como mínimo, de un espacio para cada uno de los días de la semana (como una agenda semanal de toda la vida). La realidad, es que la mayoría de las personas que utilizamos este tipo de vista, añadimos un conjunto de subsecciones dentro de estas 2 páginas para poder categorizar, acorde a las necesidades de cada uno, las acciones que tenemos que realizar durante la semana.  Como puedes ver en las plantillas de ejemplo, que pensé que podría utilizar, incluí hábitos, emails/llamadas de teléfono, una zona de seguimiento para tiempo, agua, gastos, objetivos semanales, notas…

Actualmente la plantilla que utilizo es un poco distinta a las que pensé en su día:

BuJo - Current Weekly Layout
Plantilla actual semanal

Por un lado, tengo los días de la semana donde incluyo en una primera columna las actividades que voy a realizar. En la siguiente columna las tareas en las que me voy a centrar y priorizar y, por último, la frase del día para empezar la mañana motivada, de acuerdo al reto de afirmaciones mensual de Brian Tracy. Además, en esa misma página, incluyo un seguimiento de horas de los días laborables.

En la siguiente página tengo las siguientes subsecciones:

  • Información sobre el área en el que me voy a centrar en la semana (incluido en el passion planner semanal).
  • Los 3 objetivos que me voy a marcar para la semana.
  • Información de ideas que se me ocurren en un momento determinado
  • Tareas que tengo intención de realizar durante la semana pero todavía no he asignado un día concreto
  • Respuesta del reto de gratitud (Gratitude Challenge)
  • Revisión semanal. Incluyo una reflexión entre las anotaciones que hago y la realidad, que cambios necesito para mejorar en la siguiente semana y, en general, estado general de mi vida durante esta.

Y como en próximas semanas seguramente me pase a una “Sarudori” de anillas pues ya me he creado una plantilla para esta vista. Para descargarla, haz clic aquí

Sección diaria

En esta sección se incluye todas las actividades, momentos importantes e información relevante de cualquier aspecto de tu vida que te parezca necesario realizar una reseña en tu BuJo. El espacio que puede ocupar cada día puede variar de unas personas u otras, es más, puede cambiar incluso de un día a otro. Lo habitual, es empezar una hoja con tu primer día y, cuando se acabe ese día, poner punto y a parte para empezar con la fecha del día siguiente.

BuJo - Daily Layouts By Saruqui
Ejemplos de plantillas diarias

Cuando empecé a leer sobre esta tema me cree una serie de plantillas que podrían adecuarse a mi día a día (como vemos en la imagen). En estos diseños anotaba: los objetivos del día, citas, tareas, emails que enviar, llamadas, una planificación de comidas, nº de vasos de agua, un registro por horas de mis tareas (y así podría hacer un seguimiento de tiempo).

Otras personas también incluyen hechos cotidianos que les ha pasado y no tenían programados, detalles sobre  los estudios que realizan, registro de medicamentos, reflexiones sobre su día (estado de ánimo, dolencias…) . En definitiva, cualquier cosa que te parece importante escribir en tu agenda.

Conclusiones

En definitiva, dependiendo del uso que quieras dar a tu BuJo te interesará utilizar unas u otras secciones. Lo habitual, es incluir la sección mensual con la diaria o la semanal.

La mensual para obtener un vistazo que vas a realizar durante el mes y una de las otras 2 para registrar con más detalle cualquiera de tus anotaciones. ¿Cómo elegir cual de las 2 te puede funcionar? La respuesta rápida es seguir con el experimento de prueba y error y así podrás ver realmente cual es el mejor para tu caso. Pero para no ir a ciegas del todo, respóndete a las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas poco espacio para tus anotaciones diarias?
  • ¿Quieres dedicar tiempo diariamente para dibujar tus subsecciones?
  • ¿Te interesa ver más de un día de un vistazo?
  • ¿Tienes anotaciones que no te encajan en un único día?
  • ¿Tienes anotaciones que sabes que las tienes que hacer a corto plazo pero todavía no sabes a qué día asignarlas?
  • ¿Te gusta plantear tus objetivos más allá de un día?

Si has contestado sí a la mayoría de las preguntas, seguramente deberías empezar por la vista semanal.

Y si ya tienes un método para planificar estas secciones… ¿cuál es? me encantaría conocer otros enfoques como los que me dieron en el grupo “Efecto Bullet Journal en Español” de Facebook. Es lo bueno de una BuJo, como ningún día tiene por qué ser igual anterior, las plantillas también pueden ir cambiando. Y para eso, lo mejor, ver como se lo plantean otras personas.

1 comentario en “Anotaciones en tu BuJo

Deja un comentario