Todos tenemos días en los que no somos capaces de concentrarnos. Vemos como pasan las horas en el reloj, pero no nos sentimos con la fuerza necesaria para realizar ninguna de las tareas que habíamos planificado previamente para el día.
Cuando seas consciente de que te encuentras en uno de esos días, realiza los siguientes pasos para recuperarlo:
- Para y fíjate cómo es tu respiración. Seguramente sea superficial. Dedícate un momento a respirar varias veces de forma profunda con los ojos cerrados (inspirando por la nariz y espirando por la boca).
- Si estás en el lugar adecuado, dedica unos minutos a meditar para lograr la atención plena.
- Muévete. Realiza algún estiramiento para oxigenar tus músculos y cargarte de energía.
- Observa tu estado de ánimo y busca el origen que te genera esa distracción. Encontrar el problema supone un gran paso para poder recuperar tu concentración. Si es algo externo a tu trabajo, intenta resolverlo en el momento o, por lo menos, anotar que acciones puedes realizar para darle una solución.
- El origen se encuentra en tu proyecto actual. En este caso, lo mejor será reorganizar tu planificación y realizar esas tareas que más te motiven y te diviertas con ellas.
- Si no queda más remedio que seguir con la misma tarea… divídela en subtareas más pequeñas y específicas. De esa forma, ayudarás a tu cerebro a no tener que prestar atención a procesos tan complejos.
- En todo momento plantéate que hoy va a ser un día en el que lo importante la cantidad y no la calidad. Lo que importa, en este momento, es seguir avanzando. Ya dedicarás tiempo a los detalles en otro momento que puedas estar más concentrado.
- Ponte música o algún sonido. Dependiendo del trabajo que tengas que realizar te interesará un tipo de sonidos u otros. Existen varios estudios que muestran el tipo de música o sonidos que funcionan mejor en cada momento para ser más productivo. Aquí os dejo varios artículos que hablan del tema, para que os pueda orientar:
Aplicaciones que me ayudan con la concentración
- Para meditar:
- One-Moment Meditation (Omm). Aplicación para meditar en un minuto
- Headspace. Plataforma de meditación con una gran variedad de ejercicios.
- Calm. Empezó como una web de sonidos de la naturaleza y actualmente han incluido distintos ejercicios de meditación.
- Para escuchar sonidos de fondo
- Rainy Mood. Sólo si te gusta escuchar la lluvia mientras trabajas.
- Noisli. Aplicación en la que puedes configurar y guardar los tipos de sonidos de la naturaleza que te gusta oír.
- Para escuchar música
- StreamSquid. Servicio de streaming de música gratuito. La versión legal de GrooveShark.
- Aupeo. Radio online que nos permite personalizar el tipo de música que nos apetece escucha.
Estos son mis trucos para no tirar el día cuando la falta de concentración es un problema. Y tú, ¿qué método utilizas para avanzar en tus tareas en un día así?