Tenemos la “tonta” costumbre de alimentarnos varias veces al día y, a no ser que hagas todas las comidas fuera de casa, siempre se pierde un buen rato en pensar que vamos a comer. El tiempo dedicado a este tipo de decisiones suele durar más de lo que creemos y aumenta de forma exponencial dependiendo del número de personas a las que tengamos que preparar la comida.
Ventajas de planificar el menú
Personalmente, utilizar una plantilla semanal y apuntar lo que voy a comer, me libera la mente. Cuando llega la hora de comer sólo necesito ver que es lo que había apuntado y cocinarlo en el momento o calentar el tupper (si ya lo he preparado previamente).
Además, poder planificar previamente el menú supone
- ahorrar tiempo a la hora de decidir que vas a comer (sólo dedicas un rato en decidir que vas a comer durante la semana),
- dedicar un único día de la semana a la compra y cocinar parte de los menús elegidos,
- ser consciente de lo que comes y poder tener una alimentación más equilibrada
- tener lo que necesitas en la nevera,
- poder ajustar tu presupuesto al conocer realmente cuanto dinero vas a gastar en alimentos,
- evitar que se estropeen alimentos porque los vas a utilizar durante la semana.
Si eres una persona con un grado alto de incertidumbre y te resulta muy difícil planificar con antelación si vas a poder comer lo que prepares o no, siempre puedes planificar tus comidas para poder mantener una dieta saludable aunque tengas que comer fuera y tenerlo como un log de lo que comes.
¿Cómo planificar los menús semanales?
Sólo necesitas una página en blanco para dibujar tu menú semanal y añadir los productos que vas a necesitar. Como podéis ver en la imagen, hago las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y en snacks apunto los alimentos de media mañana y merienda. También dejo una celda antes de cada comida para apuntar la página donde he hecho alguna anotación sobre ese menú. Además, en la misma plantilla, apunto todos los productos y las cantidades que voy a necesitar durante esa semana. En el momento que tengo pensado hacer la compra reviso la nevera y anoto lo que me falta acorde al listado de alimentos.
En el caso de que alguna de las comidas no las vaya a realizar en casa suelo dejar en blanco la celda correspondiente.
En internet he podido ver muchas páginas que utilizan plantillas similares a la mía pero, me ha llamado la atención, varias páginas donde he visto otra forma de utilizarlo que ayudan a ahorrar papel.
Tienen una página con la semana y las celdas correspondientes con las comidas y, en lugar de escribir directamente el menú, utilizan post-it para añadirlo, ya que habitualmente solemos comer los mismos platos, y reutilizan la página.
Con la idea de reutilizar, me ha parecido una gran idea, hacer una plantilla con todos los productos que solemos utilizar; plastificarla para poderla utilizar como una pizarra e ir apuntando con un rotulador borrable los productos que necesitamos.
Hasta que decida si hago una plantilla y la plastifico, como os he comentado en estos ejemplos, os dejo aquí la plantilla que utilizo actualmente para planificar mis comidas.
Y ¿qué métodos utilizáis para planificar vuestros menús semanales?