¿Cómo elegir mi cuaderno BuJo? by Saruqui
¿Cómo elegir mi cuaderno BuJo? :: Saruqui

9 preguntas para elegir mi BuJo

Habitualmente las personas que acaban de conocer el sistema Bullet Journal y quieren empezar a utilizarlo preguntan: ¿cuál es el mejor cuaderno?¿cuál es la mejor forma de utilizarlo?¿cuál es el mejor…? y la realidad es que no hay un “mejor”, sólo existen opciones que uno irá adaptando a lo que vaya necesitando en cada momento. Y la única forma para averiguarlo es pensando para qué quieres usar tu BuJo, probando y, por supuesto, equivocándote. Para que resulte algo más sencillo, y según mi experiencia, me suele resultar muy útil reflexionar sobre las siguientes preguntas para saber que tipo de cuaderno necesito.

  1. ¿Voy a llevarlo todo el día conmigo? Si te gusta anotar de forma analógica cualquier cosa en cualquier momento puede que necesites un cuaderno pequeño que quepa en cualquier sitio.
  2. ¿Necesito guardar muchos datos? Si vas a escribir mucho, seguramente precises de un cuaderno grande o con muchas hojas para que no tengas que migrar información de uno a otro cada poco tiempo.
  3. ¿Necesito ver toda la información en el mismo spread? El tamaño del cuaderno tendrá que adaptarse a lo que quieres visualizar en cada cara.
  4. ¿Voy a expresarme a través de dibujos, diagramas o letras? Influirá en el tamaño de página que necesites.
  5. ¿Qué tipo de lápices, bolígrafos y/o rotuladores voy a utilizar? Dependiendo de lo que emplees, tendrás que fijarte en el gramaje de las hojas; sobre todo si dibujas con rotuladores ya que querrás evitar el bleeding.
  6. ¿Me gusta añadir las cosas de forma secuencial o prefiero incluir en la sección correspondiente? Si te inclinas por escribir una cosa tras otra y apuntarlo en un índice o has dado con la clave para dividir tu cuaderno en las secciones que necesites utiliza sin problemas un cuaderno. Sin embargo, si prefieres no anticipar el número de hojas que vas a necesitar para alguna colección o te gusta que los datos se encuentren todos juntos dentro de la sección correspondiente seguramente que la opción más adecuada sea utilizar un cuaderno de anillas o pequeñas libretas dentro de una Midori.
  7. ¿Qué tipo de pauta prefieres? Las opciones habituales son:
    • En blanco.
    • Cuadrícula.
    • Rayada.
    • Punteada.

    Si te cuesta decidir elige páginas en blanco o punteadas. Así podrás convertirlo en otro tipo de pauta más adelante si no te gusta.

  8. ¿Qué información quiero guardar? Colecciones, proyectos, reflexiones, tareas, anotaciones, seguimientos, bocetos, pensamientos… cada uno tenemos nuestro estilo y nos resulta más cómodo utilizar uno u otro cuaderno. Piensa qué es lo que te gustaría escribir en él.
  9. ¿Cuánto dinero te quieres gastar? El rango puede ser muy amplio dependiendo de lo que hayas respondido en las anteriores. Puedes no gastar nada ya que encuentras por casa un cuaderno o tener que romper el “cerdito” porque has encontrado un cuaderno fantástico y único en el mundo. Lo importante es que te encuentres a gusto escribiendo en él.

Básicamente cuando me he respondido a estas preguntas ya tengo claro dónde voy a escribir. Y tú ¿cómo decides qué cuaderno es el que necesitas?

Deja un comentario