Decision tree by Ulf Bodin
Decision tree :: Ulf Bodin

Herramientas en el proceso de toma de decisiones (III)

Con tantos problemas que hay resolver cada día, es normal, que existan muchísimas técnicas para ayudar esta tarea dependiendo del tipo de decisión que haya que tomar.

Árbol de decisión

Como su nombre indica, es una estructura ramificada donde se exponen las opciones existentes ante un problema y a través de ella podemos estimar cual es la opción más viable.

Es un recurso muy eficaz cuando es necesario describir problemas con más de una condición ya que resulta muy sencillo ver las opciones existentes e investigar las posibles consecuencias al seleccionar cada una de ellas, para analizarlas posteriormente.

Componentes de un árbol de decisiones by Saruqui
Componentes de un árbol de decisiones by Saruqui

Un árbol de estas características se compone de:

  • Nodos de decisión entre alternativas (cuadrado). Se indica la decisión que se tiene que tomar en ese punto
  • Nodo de probabilidad (círculo). Incluye un evento aleatorio dentro del proceso.
  • Rama (arista). Camino al elegir una decisión o un evento.

Su construcción es muy sencilla: se expone el problema de forma general y se anota cada una de las posibles soluciones con su resultado. Si este resultado es otra decisión que hay que tomar, se dibujará con un cuadrado y si es una posible consecuencia lo destacaremos con un círculo. De esta forma vamos ramificando acorde a los criterios de decisión que hayamos limitado previamente y la importancia que tienen cada uno de ellos.

Ejemplo de árbol de decisión by Carlos t.
Ejemplo de árbol de decisión by Carlos t.

Una vez dibujado obtendremos una visión global de todas las posibles soluciones para resolver el problema, las variables que están siendo evaluadas, la secuencia de condiciones que se pueden producir y el orden de las acciones que deben ser tomadas para llegar a la decisión que vamos a tomar.

Este tipo de técnica sólo es recomendable si el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.

Análisis “What-If”

Otro tipo de recurso utilizado en la detección de riesgos o para averiguar que impacto puede provocar la toma de una decisión es el análisis What-If o ¿qué pasa si?.

Su forma de uso consiste en simular los posibles resultados que pueden producirse en función de una serie de hipótesis enumeradas por personas que conocen el problema a través de un brainstorming o con base en experiencias previas equivalentes.

A partir de una serie de preguntas ¿Qué pasa si…? el grupo expondrá una serie de opciones para solucionar esa pregunta.

Los problemas de este método es que se puede pasar por alto alguno de los peligros y depende de la experiencia del grupo que debe responder pero es una gran ayuda para minimizar los riesgos ante cualquier decisión que haya que tomar o adoptar medidas preventivas.

¿Has aplicado alguna de estas técnicas?¿Cuál ha sido tu experiencia con ellas?

Deja un comentario