Paper, Scissors, Stone, Lizard. Spock!!! by Nojhan
Paper, Scissors, Stone, Lizard. Spock!!! :: Nojhan

La toma de decisiones y la fatiga

Tiempo de lectura aprox.: 2 minutos

A lo largo del día tenemos que tomar miles de decisiones tanto a nivel personal como profesional. Desde cosas tan sencillas como qué camisa elegir, qué comer a cosas más complejas como elegir una arquitectura para un proyecto, decantarse por alguna opción en una reunión, decidir entre varios presupuesto o tener que hacer reajustes en la plantilla. En todos los casos, tenemos que considerar las opciones existentes, los pros/contras de cada una y, después de evaluarlo todo, tomar una decisión. La única diferencia entre un tipo de decisiones y otras es el grado de agotamiento que nos supone ese proceso.

Este gasto de energía supone que cada vez que hay que elegir algo gastas energía y queda menos para la siguiente, de tal forma que vamos tomando peores decisiones a lo largo del día… ¿Hasta qué punto? Hasta el punto de que el cansancio nos hace perder el enfoque, nos resulta más difícil evaluar las opciones y escogemos de forma impulsiva sin mirar las consecuencias o dejamos la elección para otro momento porque ya nuestro cerebro no es capaz de asimilar más información.

¿Cómo podemos acotar la fatiga en la toma de decisiones?

Lo primero de todo, es que seas consciente del nivel de energía que tienes en cada momento y así podrás saber si es un buen momento para tomar decisiones. Además existen algunos trucos para perder menos energía de la necesaria al tomar decisiones:

  • Intenta convertir muchas de tus decisiones en rutinas o crea reglas de decisión y así podrás reducir el número de decisiones que tomas a diario.
  • Gestiona tus tareas. Incorpora en tu vida algún sistema de productividad como GTD, empieza una BuJo o cualquier sistema que te resulte sencillo y mejore tus planificaciones.
  • Dedica las primeras hora del día, o las horas que te encuentres con mayor energía, para las decisiones importantes y las triviales para última.
  • Descansa y ten una vida sana. Es muy importante poder recuperar la energía perdida después de un largo día para coger fuerzas para el día siguiente.
  • Intercambia información con otras personas antes de tomar ciertas decisiones.

En definitiva, todas las decisiones suponen un esfuerzo para tu mente… así que intenta que trabaje sólo lo necesario.

Deja un comentario