Uno de los mayores retos a la hora de empezar con el sistema BuJo, además de asimilar que lo mejor de ello es su flexibilidad, es cuando buscas en Internet sobre este tema y sólo encuentras un montón de anglicismos que al final llegan a ser parte de tu jerga habitual para encontrar información. Así que, gracias al post de Jess sobre términos de este mundillo, os enumero a continuación los conceptos más habituales que conozco y sobre los que soléis preguntar:
- Bullet. Símbolos que se utilizan para ayudarnos a distinguir el tipo de información que vamos a guardar en el cuaderno.
- BuJo. Abreviatura de las palabras Bullet Journal.
- Bleeding: Problema que sucede con algunas plumas o rotuladores que echan demasiada tinta y traspasan lo que has escrito a otras caras del cuaderno. Aunque últimamente sucede ese problema por el poco gramaje del papel más que por un problema con la tinta.
- Brain dump. Acción de vaciar tu mente y volcar toda esa información en tu BuJo. Si has utilizado, otros sistemas como GTD, es el equivalente a la captura de información.
- Calendex. Una forma de añadir los eventos futuros creada por Eddie Hope. Aquí puedes ver más información sobre ello.
- Challenges. Básicamente se compone de comunidades que realizan retos sobre algún tema como dibujos, tipos de letra, temas relacionados con BuJo… Aquí puedes ver algunos de estos retos.
- Chronodex. Sistema visual para registrar a qué dedicas tu tiempo.
- Colecciones. Una de las bases del sistema BuJo. Grosso modo es cualquier página con un título y es referida en el índice.
- Detash. Acción de vender/intercambiar/compartir esos utensilios que ya no utilizas en tu BuJo.
- Doodle (garabato). Cualquier dibujillo que hagas en tus hojas. Existen retos diarios para que des rienda a tu imaginación y dibujes un garabato sobre un tema determinado.
- Dutch Door. Técnica basada en las puertas holandesas para poder dividir una página de forma horizontal o vertical y poder visualizar más información en tu cuaderno.
- Filofax. Marca de agendas de anillas inglesa con una gran variedad de recambios, tamaños y materiales.
- Hobonichi. Marca de cuadernos japones muy utilizada como diario o planificador.
- Gramaje. Peso en gramos del papel por metro cuadrado. Cuanto mayor sea el gramaje más difícil será que traspase la tinta de una cara a otra.
- Getting Things Done (GTD). Sistema de productividad desarrollado por David Allen para planificar las tareas a corto, medio o largo plazo. Se puede adaptar este sistema dentro de una BuJo como puedes leer aquí.
- Handlettering. El arte de dibujar, que no es lo mismo que escribir, letras.
- Handwriting. Escribir a mano. Básicamente se refiere a tu forma de escribir con las reglas que aprendiste de pequeño.
- Kakebo. Método japonés creado por Motoko Hani en 1904 que sirve para llevar las cuentas al día y ayudare a ahorrar.
- Keys. Conjunto de claves que te ayudarán a organizar mejor el estado de tus tareas. Un ejemplo de estos símbolos se puede ver aquí. Habitualmente se incluye una página donde se listan todos los símbolos que utilizaremos en nuestro cuaderno a modo de leyenda.
- Layout. Dentro del diseño, un layout suele referirse a la maqueta de una página, es decir, la disposición de los elementos dentro de ella.
- Log. Cualquier registro que incluyamos en nuestro BuJo. El más conocido es el Future Log donde podrás añadir los eventos que tengas planificados a medio/largo plazo.
- Mapas visuales. Diagramas creados por Tony Buzman para representar cualquier tarea, idea… que se te pase por la cabeza.
- Mandalas. Son gráficos espirituales circulares de origen indio formada por figuras geométricas repetitivas. Actualmente son muy usadas para ayudar en la meditación o relajación mientras se colorean.
- Midori. Padres del concepto Traveler’s notebook o cuaderno de viaje. Son cubiertas de cuero donde se pueden incluir varios cuadernos gracias a unas gomas. Este concepto se ha extendido tanto que es fácil ver el sufijo “dori” a variaciones de este tipo de cubiertas de cuero. Por ejemplo mis saru-dori.
- Migración. Proceso de mover las tareas que no han sido completadas a otra página.
- Miracle Morning. Libro escrito por Hal Elrod que incluye el método SAVERS como rutina para empezar el día. Ese acrónimo implica las siguientes actividades:
- Silence (silencio). Dedica unos minutos a meditar, rezar, respirar… cualquier actividad que te ayude a relajar y preparar tu mente afrontar el día que empieza.
- Affirmations (afirmaciones). Repite palabras que te estimulen para conseguir tus objetivos y venzan tus miedos.
- Visualization (visualización). Imagínate haciendo cada cosa, paso a paso, que te ayude a conseguir tus objetivos.
- Exercise (ejercicio). Dedica unos minutos a realizar algunos ejercicios y tu cuerpo también se despierte.
- Reading (lectura). Lee algún texto que llene tu mente con ideas positivas.
- Scribbing (escritura). Escribe un diario con todo lo que se te pase por la cabeza.
- Registro rápido (Rapid logging). La mayor ventaja de utilizar un cuaderno es que puedes capturar rápidamente cualquier cosa que necesites en un momento determinado. La base de este sistema es utilizar números de página, frases cortas, temas y bullets.
- Revisión (review). Una de las tareas más importantes que hay que realizar tanto si utilizas BuJo como cualquier otro tipo de sistema de productividad. La revisión es mirar lo que has estado haciendo y ver como mejorarlo. Este tipo de repasos puede ser diaria, semanal, mensual, semestral…
- Signifiers (signos). Otro tipo de símbolos que aplican cualidades a los bullets y que vendrán definidos también en las keys.
- Sketchnotes. Técnica para anotar de forma visual cualquier idea creada por Mike Rohdes.
- Spread (doble página). Se refiere a las dos páginas que estás viendo en ese momento cuando abres cualquier cuaderno. Por eso es habitual de daily, weekly o month spread para indicar que es lo que vas a estar visualizando en ese momento.
- Stencil (plantillas). Plantillas utilizadas en tu cuaderno para incluir viñetas, iconos, marquesinas y un sinfín de símbolos que te ayuden a diferenciar de una forma gráfica la información.
- Threading (seguir el hilo). Técnica para mantener conectadas colecciones entre distintas páginas de un cuaderno o de unos cuadernos a otros. La forma más sencilla es incluir el número de página de la última página donde escribiste sobre esa colección y vas a seguir en la página actual.
- Time boxing. Técnica utilizada en la gestión de tiempo para asignar periodos de tiempos fijos y planificar actividades en ellos. Algunas elementos gráficos para implementar esta técnica son chronodex, spiraldex, time ladder…
- Time ladder (escalera de tiempo). Forma de marcar las tareas al utilizar una columna donde se delimitan los tiempos (en forma de escalera).
- Tracker (seguimiento). Colecciones dedicadas a realizar seguimientos de ciertas actividad. El tracker por excelencia es el de hábitos (habit tracker) y, en él, podrás ir revisando de forma diaria, semanal o mensual las actividades que quieres convertir en hábitos.
- Traveler’s Notebook (cuadernos de viaje). Son cubiertas de cuero, creados por Midori, que incluye varias gomas elásticas en el interior para poder acoplar varios cuadernos y una exterior para poder cerrar la cubierta. Además de la marca Midori existen muchos fabricantes y artesanos que realizamos este tipo de cubiertas.
- Washi-tape. Cintas de papel con pegamento muy utilizadas en BuJo para decorar, ocultar errores, etc.
- ZenTangle. Dibujos abstractos realizados con tinta negra a partir de un patrón repetitivo. Lo habitual es reservar cuadrados de 3,5” (8,89cm) para incluir el dibujo en su interior.
Si ves que he olvidado algún término o quieres que trate de forma más exhaustiva alguno de estos temas no dudes en contactar conmigo para escribir sobre ello. Tu feedback siempre es importante.
Esto es genial, mil gracias
¡¡¡Gracias!!! 🙂